domingo, 13 de marzo de 2016

LIBRO: ACHO - SOL ARENA Y LEYENDA

Este libro ha sido publicado por la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, propietaria de la plaza de Acho en homenaje a sus 250 aniversario.
(Dikey Fernández)


    La Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana editó e imprimió el libro “ACHO – Sol, Arena y Leyenda”  250 años de tauromaquia en Lima; finamente confeccionado en papel couché brillante de 150 gramos, con 124 páginas, en tamaño 22 x 19 cms, a full color y empastado en cartón. Es un libro de colección para todo bibliófilo taurino.
     El libro está mostrado por Luis Castañeda Lossio, Alcalde de Lima Metropolitana; prologado por Martín Bustamante Castro, Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana; y cuenta con la presentación de César Augusto Dávila, periodista que ha tenido a su cargo el texto y edición del libro. Esta obra “es un homenaje no solo a la Plaza de Toros más antigua de América, sino un reconocimiento a la tradición taurina enraizada en nuestra patria, que cada año en la ciudad de Lima, se une a su fe religiosa, en la prestigiosa Feria del Señor de los Milagros”, es el texto que se lee en la página inicial expuesta por el burgomaestre de la tres veces coronada ciudad de los reyes.
    El presidente del directorio de la institución propietaria de la Plaza de Acho, manifiesta en un párrafo “La señorial tradición de nuestra Plaza de Acho, uno de los más importantes, antiguos y prestigiosos escenarios del mundo taurino, convoca desde hace más de dos siglos a rutilantes estrellas del toreo y también a una afición reconocida por su conocimiento y buen criterio en cuanto a la valuación de la lidia artística”. Por su parte el periodista César Augusto Dávila escribe “Agradezco, por ello, el honor que se me hizo, al convocarme a la realización de este trabajo, que mi alma gitana saluda con aires de cante flamenco, para decir: aquí me encandiló la Fiesta, me embrujó el amor y cierto fario lorquiano, me hizo presagiar la muerte".


    El libro desarrolla una estructura en base a toreros de gran renombre que han pisado el albero bajopontino, parte de la historia de la plaza, mucho de toreros (Juan Belmonte, José Gómez, Antonio Bienvenida, Manolete, Antonio Ordóñez, Carlos Arruza, Luis Procuna, Rafael Santa Cruz, Adolfo Rojas, Conchita Cintron, Rafael Puga, Joaquín Galdós, Andrés Roca Rey), muy poco de ganaderías, tiene visión literaria taurina (Ernest Hemingway, Zeñó Manué), un especial de los complementos arquitectónicos e históricos adosados a la plaza y tradiciones de Lima, así como la biografía del Virrey Amat y La Perricholi. Terminando con una breve descripción de las obras sociales que están a cargo de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana. Al finalizar el libro están los créditos: Félix Alfredo Saldaña Núñez (Gerente General), César Augusto Dávila y Eduardo Crespo (Textos y Edición), Jaime Arenas (Asesoría Taurina), y Carmen Vásquez S. (Documentación y Archivo).



Fuente:  opiniónytoros.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario