lunes, 31 de octubre de 2016

OREJA DE PESO PARA LUIS LÓPEZ EN ACHO

• La entrega de los novilleros fue lo más destacado del primer festejo de las Feria limeña.
• La ganadería La Centinela debutó en Acho.
(Gonzalo Villanueva Masgo  / José Hernán Livia)

LUIS LÓPEZ. Luciendo la oreja de su primer novillo  ante la fuerte aprobación del respetable.

   Hubo un gran ambiente en el festejo inaugural de la plaza de la 71° Feria Taurina del Señor de los Milagros, ya que la afición vino con el deseo de ver una buena tarde de novillos; además  el astro rey nos acompañó.
  Los novillos de La Centinela que debutaron en el coso bajopontino, estuvieron regularmente presentados, como para una plaza de primera que es Acho, eso hay que destacar de los ganaderos. Fueron complicados para la lidia, aunque el 3° tuvo cierto porcentaje de toreabilidad.
  Los novilleros hicieron el paseíllo desmonterados, ya que era la primera vez que se presentaban en Acho.
   ANDY YOUNES tiene valor y oficio; pero poco pudo lucir porque le tocó dos novillos desrazados.  Su primer novillo  fue soso, desrazado, le faltó fijeza y tendía a colarse, lo más meritorio que pudo hacer es sacarle un par de series de derechazos. Su segundo novillo fue otro astado complicado porque era soso y tardeaba en embestir, además se rajó en la muleta, yendo a tablas; así era complicado que el francés se luciera.
   RAFAEL SERNA tiene muy buenas maneras de torear; pero sus novillos tampoco le dieron muchas facilidades para el lucimiento. Su primer novillo fue soso y tendía a rajarse, por eso el español tuvo que lidiarle en el terreno de tablas, cerca al tendido 6, en ese lugar con mando y tapándole la cara al astado (para que no huya) le sacó algunas buenas series de derechazos y naturales que el público celebró, el mal uso del estoque no le permitió cortar una oreja. Su segundo burel fue complicado para la lidia, porque le era soso, tendía a rajarse, cuando embestía iba con la cara arriba y gazapeaba (aminaba) por eso el novillero no pudo destacar.
   LUIS LÓPEZ, nuestro compatriota tiene actitud y trasmite lo que hace en el ruedo a la afición; aunque el oficio lo irá ganando a medida que tenga más festejos (se lo merece) y un buen asesoramiento. Su primer novillo fue el mejor de la tarde; pero tampoco fue un astado fácil de lidiarlo, lo recibió a portagayola, seguido de dos faroles de rodillas  y chicuelinas que calaron en la asamblea, luego quita por gaoneras ante los aplausos de la afición, brinda a su tutor Paco Céspedes y un conocido suyo, la faena de muleta empieza de derechazos de rodillas, seguidos de derechazos que levantaron al público de sus asientos, después vinieron un par de series de naturales que tuvieron más temple, los oles salían de lo más profundo del sentimiento de la asistencia e incluso algunos gritaron ¡Perú…!, la estocada fue casi entera y caída, ante la fuerte petición le dan una oreja que fue muy celebrada por el respetable. Su segundo novillo fue desrazado, porque huía de la pelea, se refugiaba en tablas, así trató de lucirse,  tapándole la salida le sacó algunos muletazos de regular factura, recibió un puntazo en una de sus piernas sin consecuencias que lamentar, por su entrega y valor perdió una oreja porque no estuvo acertado con el acero.
     Destacaron en banderilla Dacy Tamayo, Ronald Sánchez, “El Loro”, Alan Quispe y “El Manco”. En la brega Alan Quispe, Darcy Tamayo y “El Loro”. Fernando Gonzales “El Pato” con el respeto que se merece, ya no tiene las facultades para vestirse de luces. Acho es para los toreros que estén puestos.

FICHA. Lima, 30 de octubre del 2016. La plaza de Acho registro menos de media plaza de público en sus tendidos. Se lidiaron novillos de LA CENTINELA, regularmente presentados, complicados para la lidia, a excepción del corrido en 3° lugar.
ANDY YOUNES: Palmas y silencio.
RAFAEL SERNA: Silencio y silencio.
LUIS LÓPEZ: Oreja y ovación.

ANDY YOUNES. Tratando de someter por derecha al complicado primer novillo.

RAFAEL  SERNA. Luciéndose en su primer novillo por una serie de naturales cerca al tendido 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario