viernes, 2 de noviembre de 2012

PARA ENTENDER UNA CORRIDA DE TOROS


Estas sugerencias se dan para que el  público o aficionado que asiste a ver una corrida de toro, tenga los criterios básico para entender el desarrollo de este espectáculo.




Las sugerencias que proponemos son las siguientes:

http://www.burladero.com/resources/archivos/2011/6/4/1307202433663varas1dn.jpg
01. Para apreciar una corrida de toros hay que tener sensibilidad estética, imparcialidad  y criterio, lo demás viene por la curiosidad de conocer algo más de esta expresión cultural.

02. Al toro se le pica para evaluar, comprobar su bravura, buscar que embista humillando. El picador debe de dosificar adecuadamente la pica sin barrenear, teniendo en cuenta las características de bravura de la res, su fuerza, la altitud sobre el nivel del mar del ruedo, etc.
   Si el toro es bravo, usted verá que en la pica peleará humillando; si es manso tendrá a rehuir o dolerse.

03. El toreo debe de ser pausado, estético, artístico, con personalidad asertiva, etc.

04. Los toreros deben actuar desde el inicio hasta el final del festejo con profesionalismo de acuerdo a su turno de su cuadrilla y las circunstancias que lo amerite. Deben ser solidarios, sobre todo con sus colegas
05. Valora la faena del matador, teniendo en cuenta la bravura o mansedumbre del toro. Frente a un toro bravo y noble el matador competente hará una buena faena (mandando, templando, parando y ligando; dando los espacios y tiempos oportunos) y así se le debe de exigir. Ante un toro manso o con sentido (peligroso), no es razonable exigirlo que haga una buena faena, sino de acuerdo a las circunstancias.

06. La banda debe tocar en el momento oportuno. Cuando banderillea el matador o está haciendo una buena faena de muleta. El Juez debe de autorizarlo.

07. Si usted cree que el matador merece una o dos orejas por su buena faena (es decir a lidiado y estoqueado bien), debe de pedirlo al Juez agitando o moviendo pañuelos blancos.




Autores : Gonzalo Villanueva , Neptali Barreto e Ivan Masgo
Publicado el 2009                                                
Aporte de la PEÑA TAURINA CANTEÑA  que preside Neptali Barreto






No hay comentarios:

Publicar un comentario