domingo, 26 de octubre de 2014

JOAQUÍN GALDÓS SALE POR LA PUERTA GRANDE DE ACHO

Tras cortar una oreja a sus dos primeros novillos. Hizo el buen toreo, eso que le gusta a la afición de Acho.
Por. Gonzalo Villanueva y Hernán Livia (Fotos y texto).

PUERTA GRANDE. Que con todo derecho se ganó Joaquín Galdós. 

  Hubo un gran ambiente taurino en los patios de sol y sombra en momentos previos a la corrida porque el respetable intuía que iba a ver una buena tarde, ya que los novilleros nacionales habían realizado buenas campañas en ruedos europeos. En los tendidos lucieron media entrada de público.
   Se lidió un encierro de Santa Rosa de Lima, con edad de novillos, muy desiguales de presentación y juego, donde sobresalieron los corridos en segundo y cuarto lugar. Se pidió el indulto para el cuarto, Nº 188 “Tibetano” que fue denegada por la presidencia.
Andrés Roca Rey no tuvo suerte con el lote que le tocó, a pesar de eso intentó ofrecer lo mejor de su toreo. Su primer novillo tuvo poca fuerza, sólo al final de la faena de muleta pudo instrumentar algunas buenas series de derecha, dejó una estocada honda, baja y calada, se le ovacionó desde el tercio. Lo más resaltante con su segundo novillo fue los dos pases cambiado por la espalada que hizo al inicio de la faena con muleta, lo demás no fue tan lucido porque el novillo tuvo poca clase y tendía a colarse, la estocada fue honda y delantera, se silencio su labor. A su tercer astado le recibió a portagayola, intento lucirse con la muleta; pero el burel no le dio muchas facilidad, así se lució en unos derechazos y luquesinas que agradaron a la afición, con el acero dejó una estocada entera tras dos pinchazos, escuchó palmas por su labor.
Joaquín Galdós toreó con mucha clase y mando tanto con el capote como con la muleta ante la aprobación de la afición. Su primer novillo tuvo nobleza y movilidad (Nº 202 “Malagueño), las chicuelinas en el quite fueron monumentales, y las series de naturales con la muleta fueron extraordinarios que emocionaron hasta los aficionados más duros, la estocada fue honda y desprendida y ante la exigencia del público se le otorgó una merecidísima oreja, su novillo fue ovacionado en arrastre. Su segundo novillo también tuvo nobleza y movilidad (Nº 188 “Tibetano”), con la muleta hizo el toreo bueno, tanto por series de derechazos y naturales ante unos oles impresionantes del público, de tal manera que la afición le dijo: ¡Torero! ¡Torero!... un representante de la ganadería  intentó pedir el indulto que fue denegada, la estocada fue honda y nuevamente la afición exigió la oreja para el novillero, el burel fue ovacionado en el arrastre. El último novillo tuvo poca raza, a pesar de que ya había asegurado la salida por la puerta grande fue a recibirlo a porta gayola, con la muleta intentó lucirse por ambos pitones; pero no hubo mucho lucimiento por las dificultades que ofreció el astado, la estocada fue honda y desprendida, la afición aplaudió por su labor tras un aviso. Al final del festejo, Joaquín Galdós salió por la puerta grande ante la unánime aprobación de la afición que decía: “El Perú ya tiene un torero”.
   Con las banderillas sobresalieron “El Rata” y Darci Tamayo. Salió como sobresaliente David Carrasco. En Acho, los espadas deben permitir que en su cuadrilla sólo subalternos que estén con sus capacidades físicas y técnicas bien puestas, ¿Qué piensa usted al respecto?
Ficha del festejo:
Lima 25 de octubre. 1º festejo de la Feria Taurina del Señor de los Milagros. Con media entrada en los tendidos, se lidiaron novillos de Santa Rosa de Lima, desiguales de presentación, algunos muy cómodos de cabeza, donde sobresalieron por su buen juego los corridos en 2º y 4º lugar.
Andrés Roca Rey: ovación desde el tercio, silencio y palmas.
Joaquín Galdós: oreja, oreja y palmas tras un aviso.
PASE DE PECHO. De Joaquín Galdós con clase y calidad a su primer ejemplar. 

ANDRÉS ROCA REY. En un derechazo con mucho temple al que abrió plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario