miércoles, 23 de octubre de 2013

FERNANDO ROCA REY MÁXIMO TRIUNFADOR DE PARIAMARCA (CANTA)

El matador nacional tuvo la grandeza de reponerse de que en el primer toro de su lote le tocaran los tres avisos y en una buena faena cortar dos orejas a su segundo toro.
Por. Gonzalo Villanueva Masgo (Texto y fotos).
    Había en Pariamarca un gran ambiente para ver esta corrida. Antes de la corrida la Asociación de Criadores de Caballo Peruano de Paso de Canta hizo un despeje de estos bellos ejemplares.
    Prácticamente a la hora exacta según la programación, se dio inicio a la corrida, el coso portátil lució casi lleno de público.
    Se lidiaron 6 astados, 4 de La Viña de Paiján (1º; 2º; 3º y 6º) y 2 del Olivar (4º y 5º), desiguales de presentación, en cuanto a juego, el 1º (embistió con buen son en el capote, luego se vino a menos y tendía a revolverse rápidamente), el 2º (desde que salió se notó descastado sin fijeza, para luego refugiarse en las tablas), el 3º (en la muleta se viene a menos, tendiendo a huir), el 4º (metió los riñones en el caballo y tuvo transmisión sobre todo por el pitón derecho), el 5º el mejor ejemplar de la tarde (hizo una buena pelea en el caballo y soportó una larga faena sobre todo por el pitó derecho) y el 6º (en la muleta se vino a menos aplomándose y embistiendo sin humillar).
  Francisco Torres Jerez (de verde manzana y oro con remates en blanco) es un gran lidiador. Con su 1º el Nº 501, lo recibió con una buenas verónicas, a pesar de que el toro se vino a menos en la muleta con mucho dominio le sacó unos buenos derechazos, con el acero deja una estocada honda y caída y le dan una merecida oreja. Con su segundo ejemplar, el N 141 no hubo acople con el capote, este ejemplar hizo una buena pelea en el caballo metiendo los riñones, con la muleta empieza con pases por bajo, derechazos de rodillas, luego derechazo, naturales, molinetes, pases de las flores, poncesinas todos con mucho mando y temple – un buen lidiador – pierde las orejas por el mal uso del estoque, por eso su labor sólo es premiado con la vuelta al ruedo.
    A Fernando Roca Rey (de morado y azabache) le tocó un toro totalmente descastado y con su segundo astado hizo una buena faena. Su primer toro, el Nº 500 era un toro descastado, imposible para el lucimiento por eso con el capote sólo le bregó, Hizo mal en brindar, porque se veía que a este ejemplar no le iba permitir lucirse, además como el toro luego se refugió en las tablas y tendía a huir se le hizo muy difícil estoquearlo por eso le tocaron los tres avisos. El Nº 144 le permitió una buena faena que empieza con unas buenas verónica, luego de fijarlo, lo lleva por chicuelinas al caballo, donde el astado hace una regular pelea, deja tres buenos pares de banderillas al cuarteo que fueron fuertemente celebrados por el público, con la muleta plasmó varias series de derecha con mucho temple y empaque, además de ayudados y naturales, se sacó la espina de su primer toro y dejó un estocadón entero y algo caído, le dieron dos orejas ante la fuerte aprobación del respetable.
   Martín Campuzano (de morado y oro con remates en blnaco) a dejado una buena impresión al presentarse por primera vez en el Perú, ya que es un espada que tiene mando. Al Nº 503 le recibió con verónicas bien ejecutadas, este ejemplar tumba al caballo en la suerte de varas, en la muleta este astado tendía a huir; pero Campuzano tuvo el mérito de sacarlo algunos pases de derecha, naturales y redondos de regular factura cerca a las tablas, luego ejecuta una estocada entera y desprendida de rápido efecto y sin puntilla, ante fuerte petición del respetable le otorgan las dos orejas. Al último ejemplar lo recibe con verónicas de regular factura, se excedió el piquero en la suerte de varas a pesar de que el juez ya había ordenado el cambio de tercio, a pesar de eso en la muleta el astado embestía con la cara a media altura, se aplomó y tendía a colarse, por eso el ecuatoriano tuvo que abreviar, para después dejar media estocada tras pinchar, por su entrega escuchó palmas del respetable.
   Al final del festejo, de acuerdo al veredicto del Juez de Plaza, el mayordomo de la Octava de la Virgen Cueva Santa, Silvio Valverde entrego el trofeo como mejor matador a Fernando Roca Rey y fue premiado como mejor toro el astado lidiado en 5º lugar, el Nº144 del Olivar.
  El público salió muy satisfecho por el resultado del festejo, e incluso los matadores permanecieron varios minutos en el ruedo recibiendo el aprecio del respetable y tomándose fotos para el recuerdo.
Ficha del Festejo
Con plaza casi llena, se lidiaron 6 astados, 4 de La Viña de Paiján y 2 del Olivar, desiguales de presentación, donde sobresalieron por su bravura los corridos en 4º y 5º lugar, el 2º totalmente descastado.
Francisco Torres Jerez: una oreja y vuelta al ruedo.
Fernando Roca Rey: silencio tras tres avisos y dos orejas.
Martín Campuzano: dos orejas y palmas.

Sobresalió en la pica el Toto Anndrade, en la brega Dennis Castillo y “El Yuca”, en el tercio de banderillas “El Rata”.
Insidencias. Ningún subalterno tiene por que exigir al respetable y a la autoridad orejas para el matador, ya que sólo esto es potestad del público y del Juez. ¿Qué piensa Ud., al respecto?


Torres Jerez en un mandón y templado derechazo al Nº 501


Una oreja al empeño de Torres Jerez en su primer ejemplar.


Fernando Roca Rey colocó tres pares de rehiletes en todo lo alto a su segundo toro.


Roca Rey luciéndose por un pase natural al bravo Nº 144 a quien desorejó.


Dos orejas muy emotivas para Fernando Roca Rey en su segunda faena.


Martín Campuzano en un derechazo a su primer astado. Lidió con mando.


Campuzano luciéndo los dos apéndices de su primer toro.


Subalternos nacionales: "El Loro", Ronald Sánchez y Andy Guerrero en Parimarca.

Los mayordomos de la Octava de la Virgen Cueva Santa, Silvio Valverede y su esposa Relinda Sosa entregando el trofeo al triunfador de esta tarde, Fernando Roca Rey.




No hay comentarios:

Publicar un comentario