lunes, 30 de noviembre de 2015

ANDRÉS ROCA REY SE METIÓ EN EL CORAZÓN DE LA AFICIÓN LIMEÑA (CRÓNICA)

• Su segunda y tercer faena fueron muy celebradas por la afición.
• El maestro Enrique Ponce demostró con creces porque es el torero de Lima.
(Panorama Taurino: Gonzalo Villanueva / Hernán Livia)

EL MAESTRO ENRIQUE PONCE Y ANDRÉS ROCA REY. El primero agradeciendo a la afición por la oreja de su segundo toro, mientras que Andrés pasea las orejas de su segundo toro.

  Hubo un excelente  ambiente en Acho por ver al maestro Enrique Ponce y nuestro joven matador Andrés Roca Rey.
  El ganado de Roberto Puga estuvo muy ajustado de presencia, el 3° parecía anovillado por lo que fue reemplazado por un toro de Juan Bernardo Caicedo que tuvo movilidad, los corridos en 4° y 5° tuvieron un mayor grado de toreabilidad.
Enrique Ponce (Vestido de sangre de toro y oro), el maestro estuvo entregado en todo momento, luciendo su magisterio  y sometiendo con clase a sus toros. Con “Costureo”, N° 06 de 479 kg,de pelaje negro listón, veleto de astas,  tuvo algo de movilidad por el pitón derecho. Fue pitado de salida y sale suelto, lo fija y se luce en verónicas y chicuelinas ante los oles dela afición. Hace corta pelea en el caballo de César Caro. Brinda a Andrés Roca Rey, en la muleta con sapiensa logra sacarlo buenas series por el pitón derecho ante la satisfacción de la asamblea, por el pitón izquierdo no tuvo ningún pase e incluso el astado tendía a colarse. Con el acero pincha dos veces para luego descabellar en el segundo intento.
   “Furioso”, N° 17 de 477 kg, fue devuelto por su poco trapío ante la fuerte protesta de la afición. Su reemplazo fue ”Indio”, N° 595, de 480 kg, de pelaje colorado ojo de perdiz, de la ganadería Juan Bernardo Caicedo que embistió con clase por el pitón derecho. Sale suelto, luego el matador lo fija y se luce en una serie de verónicas ante la aclamación del respetable. El astado se arrancó de lejos al caballo de Ángelo Caro que dejó un buen puyazo. Brindó al público, empezó su faena de muleta por doblones, sacándolo al burel a los medios, luego ejecutó varias series de derechazos con cadencia y mando ante los oles emotivos de la asamblea, complementó su trasteo con redondos, molinetes y pases de pecho con la aprobación del respetable. La estocada fue casi entera y algo trasera y caída. Se le otorgó una merecida oreja y el toro fue aplaudido en el arrastre.

    Su último toro fue “Invertido”, N° 14 de 542 kg, de pelaje colorado ojo de perdiz que embistió por el pitón derecho. El toro fue aplaudido de salida, sale suelto y lo trata de fijar. El astado hace pelea en el caballo de Manuel Quinta y lo derriba. El maestro lo somete al toro y con poderío le sacó buenas series de derechazos que fueron fuertemente celebrados por el público. La estocada fue honda y algo trasera y el toro demoró en caer por lo que perdió una oreja.


PASE DE PECHO. Bien ejecutado, fíjate la movilidad y codicia de su segundo toro.

Andrés Roca Rey (Trajeado de turquesa y oro), cautivo y sometió a la afición limeña. Su primer toro fue “Vencedor”, N° 16 de 483 kg, de pelaje  negro listón bragado, meano y axiblanco;  algo playero y delantero de pitones, embistió con la cara arriba y tendía a colarse. Sale suelto el toro, lo fija y se luce por verónicas. Le pone en suerte cerca al caballo y rompe la vara de Yaco II. Quita por tafalleras  ante el entusiasmo del respetable. Brinda al público, empieza su trasteo por estatuarios sacándolo al medio, lamentablemente el toro embiste con la cara arriba, tendía  a calamochear y a colarse, lo que hace difícil el lucimiento. La estocada fue entera y trasera y descabella al segundo intento.
 “Enamorado”, N° 97 de 485 kg, de pelaje colorado ojo de perdiz que embistió con nobleza. Lo fija y se luce por verónicas; pero casi se cuela. David de la Barra dejó un picotazo. Quita por apretadas tafalleras y chicuelinas ante los oles de la asamblea. Brinda el toro a su madre, luego le saca tres cambiados por la espalda ante los sonoros oles de la afición, luego ejecutó derechazos con mucho mando plantado en la arena, enseguida complemento con pases de las flores, naturales y otros ante la algarabía de la asistencia que no dejaba de ovacionar al joven matador. La estocada fue honda y desprendida que ante el unánime pedido se le otorgó las dos orejas.
 “Ostentoso”, N° 9 de 515 kg, de pelaje colorado, algo cornibajo de astas. Fue ovacionado de salida, se luce con el capote por verónicas y chicuelinas. Brinda  al maestro Enrique Ponce y a su hermano Fernando. Su faena de muleta empezó cerca a tablas con muletazos por alto, luego derechazos de rodilla  que agradaron al respetable, enseguida el burel se rajó y se fue a tablas, porfiando y arriesgando le saco muletazos uno a uno, cerca a los tendidos 13 y 14, su entrega fue tanta que el público reconoció su esfuerzo y le ovación en todo instante, Andrés cautivó  a la afición. La estocada fue honda y emotivamente le otorgaron dos orejas.
  Sobresalió en banderillas Dennis Castillo que se desmonteró tras dejar dos buenos pares de banderillas al quinto toro. “Mariano de la Viña” sólo colocó un par de banderillas, cuando debió colocar dos pares en el segundo toro de Enrique Ponce. Alán Quispe colocó dos pares más de lo que le correspondían.
Sobresalió en varas Ángelo Caro.

PASE DE LAS FLORES. La buena embestida de su segundo toro facilitó su triunfo.

FICHA. Lima, 29 de noviembre del 2015. 70° Feria del Señor de los Milagros. Se lidió un encierro de Roberto Puga desigual de presentación, el 3 ° devuelto por su poco trapío (3 ° bis de Bernardo Caicedo que tuvo nobleza y movilidad). Los corridos en 4° y 5° tuvieron un mayor grado de toreabilidad.
Enrique Ponce: Palmas, oreja y ovación tras aviso.
Andrés Roca Rey: Silencio, dos orejas y dos orejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario