lunes, 9 de noviembre de 2015

PACO UREÑA CORTÓ UNA OREJA DE PESO EN ACHO

• Los matadores salieron con actitud  de triunfo; pero el ganado dio pocas facilidades para el éxito a excepción del sexto.
• Los espadas hicieron el paseíllo desmonterados  por presentarse por primera vez en Acho.
(Panorama Taurino: Gonzalo Villanueva / José Hernán Livia)

OREJA DE PESO. Paco Ureña luciendo al respetable  en compañía de su cuadrilla.

   A pesar de que la tarde fue nublada, hubo un gran ambiente en Acho, sobre todo por ver a la legendaria ganadería de Miura.
    Los tres primeros toros lucieron muy disminuidos de peso, los otros tres tuvieron mejor presencia. En cuanto a juego evidenciaron las complicaciones propias de este encaste que son de embestir con la cara arriba y tenderse a colarse; sin embargo el corrido en último lugar tuvo cierto grado de toreabilidad  en la muleta.
   
Rafaelillo (Vestido de rosado y oro) es un gran lidiador. “Teniente”, N° 74 de 470 kg de pelaje negro, (Se notó terciado por haber perdido demasiado peso), toro que tuvo poca fuerza y embistió con cierta clase en los trastos, fue  protestado de salida. Lo recibió con dos largas y cambiadas seguidos de una serie de verónicas que gustaron al público. Recibió dos puyazos de César Caro. El astado al inicio de la faena de muleta tuvo trasmisión, aunque no humillaba mucho, por eso el matador le sacó pases de regular calidad por ambos pitones que fueron jaleados por el respetable, luego el burel tendía a aplomarse y revolverse rápido. Con el estoque pincha, enseguida deja media estocada caída y recurre a un descabello. Su labor recibe algunas palmas y el burel es pitado en el arrastre.
  Su segundo toro, “Hurón”, N° 83 de 505 kg, cárdeno, tuvo más trapío, aunque fue muy complicado para la lidia porque iba con la cara arriba a pesar de haber recibido tres puyazos, además desarrolló sentido. Brindó a Roberto Puga. Poco pudo hacer el matador, sólo tuvo que castigarlo con la muleta por bajo para prepararlo para la suerte suprema. La estocada fue calada, pincha y vuelve a usar el acero dejando casi entera y delantera. Su labor fue silenciada.

TEMPLADO DERECHAZO. De Rafaelillo a su primer toro en que lució más.

Manuel Escribano (Trajeado de teja y oro). Puso todo de su parte con los trastos; pero no estuvo acertado con los rehiletes (banderillas).  “Tomillero”, N° 24 de 480 kg, cárdeno, evidenció haber perdido mucho peso, embistió con cierta clase, pero tuvo poca fuerza. No se acopló en el capote, Yaco II enmendó el puyazo  y  barreneó. El astado fue con buen son el baderillas, donde Escribano se lució en los dos primeros pares. Brinda al público, trató de lucirse por ambos pitones, ejecutó dos series de naturales con gran categoría que el público ovacionó. Dejó media estocada algo trasera. Su labor fue silenciada y el toro pitado en el arrastre.
  “Aguilito”. N° 76 de 545 kg, de pelaje negro, no tuvo clase en la muleta, porque se revolvía rápido e iba con la cara arriba. Lo recibió a portagayola ante la atenta mirada del respetable, luego ejecuta verónicas que fueron del agrado del público. Al caballo lo lleva por estéticas chicuelinas, el toro se arrancó de lejos al caballo e hizo una regular pelea. Escribano banderilleó con poca efectividad. No le pudo hacer una buena faena con la muleta porque el astado tendía a revolverse rápido por ambos pitones y no humillada. Con el acero pincha, para luego dejar una estocada algo trasera. Su labor fue silenciada y el toro protestado en el arrastre.

MANOLETINA. De Manuel Escribano a su primer Miura.

Paco Ureña (Vestido de verde agua y oro). Hizo una faena con valentía y calidad a su segundo toro.  “Pajareño” N° 64 de 475 kg, de pelaje cárdeno, también lució disminuido de peso, tuvo poca clase ya que embestía sin humillar, le faltó fijeza, fuerza y tendía a colarse. Ureña no pudo lucir su toreo con este toro porque fue muy complicado por ambos pitones. Dejó una estocada entera y caída. Su labor fue silenciada y el toro protestado en el arrastre.
   “Ofensivo”, N° 60 de 542 kg, negro, bonito de tipo, embistió con clase, aunque sin humillar. Ureña no se acopló en el capote. El astado peleó en los dos puyazos del “Toto”. Brinda el toro a Joaquín Galdós, luego de fijarlo ejecutó buenas series de derechazos, seguido de una serie de naturales que fueron jaleados con fuerza por la afición hasta que lo desarma, luego el toro le se cuela y le  da un puntazo  en el muslo, el matador sale muy maltratado y su cuadrilla tuvo que ayudarle  para llevarlo cerca de tablas, luego de reponerse ejecutó una buena  serie de naturales que gustaron a la afición. Con el acero pincha par enseguida dejar una estocada entera. Ante la fuerte petición del público le otorgan una oreja.
  Destacaron en banderillas Dennis Castillo que se desmonteró en el cuarto toro, también se lució con los rehiletes Darcy Tamayo en el último toro. En la pica se lució “El Toto”.

REPOSADO NATURAL. De Paco Ureña a su difícil primer Miura. Fíjate como va con la cara a media altura.

FICHA. Lima, 8 de noviembre del 2015. Segunda corrida de abono de la Feria del Señor de los Milagros. En tarde nublada, hubo más de media entrada en los tendidos. Se lidió un encierro de Miura, los tres primeros lucieron muy disminuidos de peso, los tres restantes tuvieron mejor presencia, en cuanto a juego, los dos primeros permitieron cierto lucimiento sobre todo en la muleta, el último tuvo más clase en la muleta; pero con las complicaciones propias de este encaste.
Rafaelillo: palmas y silencio.
Manuel Escribano: Silencio y silencio.
Paco Ureña: Silencio y una oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario