domingo, 10 de noviembre de 2019

OREJA PARA PACO UREÑA Y JOAQUÍN GALDÓS EN LA SEGUNDA CORRIDA DE ACHO



• Perera demostró algunos detalles de su buen toreo.
• Sorprendió que no se lidiaran los toros de El Olivar. ¿Este hecho favorece a la plaza, los matadores, la afición, la empresa, la autoridad…?
Paco Ureña dando la vuelta al ruedo ante los aplausos de la afición tras cortar una oreja al quinto toro.

   Fuimos a Acho con la ilusión de ver una gran tarde de toros, especialmente por la presencia de diestros de categoría, como Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Joaquín Galdós. Antes de entrar a Acho, nos enteramos que no se iban a lidiar los toros de El Olivar, nos costó creerlo; sin embargo cuando vimos la pizarra, confirmamos el reemplazo. Tratamos de buscar, las razones del reemplazo de los toros de El Olivar, nadie nos pudo explicar. ¿El reemplazo de los astados de El Olivar sin razones justificadas favorecen a la afición, a la empresa…? Al parecer, no; salvo mejor entender… Las pobres presencia de los astados de Santa Rosa de Lima, están muy lejos de lo que actualmente se lidian en plaza de primera. El público gracias a las redes sociales sabe lo que se lidian en plazas de primera categoría, no se puede sorprender al respetable, caso contrario es petardear la fiesta…
   MIGUEL ÁNGEL PERERA se dejó ver detalles de su toreo en su segundo ejemplar. La poca presencia de su primer astado, sumado a la poca raza y la tendencia a colarse, poco se puede decir de esta faena. Su segundo astado, cornibajo de pitones, se lució en una buena tanda de verónicas y el quite, con la muleta empieza su faena de lucidos cambios por la espalda, luego se lució en varias series de derecha, aprovechando la regular embestida, por el pitón izquierdo el astado no tuvo calidad, con el acero dejó una estocada honda, caída y atravesada, el diestro dio vuelta al ruedo.
   PACO UREÑA trató de justificarse, con algunos detalles de su buen toreo; pero lejos de lo que esperábamos de él. Su primer astado fue cambiado por exigencia de la afición, ya que tenía muy poca presencia, en su reemplazó salió el segundo de su lote, no se acopla en el capote, brinda al Dr. César Baltazar, empieza su trasteo por pases por alto, seguido de series de derechazos que, cerrados con pases de pecho ante la aprobación del respetable, intentó por naturales; pero el toro embestía con poca calidad, con el acero realizó un mete y saca, seguido de una estocada algo delantera, su labor es silenciada. A su segundo sólo lo brega con la capa, Ángelo Caro aguanta con clase la embestida del burel, con la muleta aprovechó el buen pitón derecho del burel, dando pases largos y profundos ante la complacencia de la afición, por el pitón izquierdo no tuvo clase el burel, con el acero deja una estocada casi entera y algo tendida, y ante la fuerte petición le dan una oreja.
   JOAQUÍN GALDÓS vimos pasajes interesantes de su buen toreo. A su primer astado lo recibe a porta gayola, luego lo trata de fijarlo y deja media verónica pintorera, brinda al respetable, se lució en algunas series de derecha de regular factura, por el pitón izquierdo el astado no tuvo mucha clase, luego el burel trató de rajarse, la estocada fue delantera y desprendida, así ante la poca petición le dan una oreja, que no paseó en la vuelta al ruedo. En su segundo toro no se acopló en el capote; pero si realizó varias series de derechazos profundos y con mucho temple ante la aprobación de la asamblea, también intentó por naturales; pero con menos éxito, perdió al menos un apéndice por no estar fino con el acero.
   Por lo ocurrido en el festejo y su marco, dejó en la afición sentimientos encontrados por el resultado…
   Destacaron en la pica Yaco Reyes, Ángelo Caro y “Toto” Andrade. En la brega Javier Ambel,  Dennis Castillo, “El Loro” y Darcy Tamayo. En banderillas Dennis Castillo, Javier Ambel, “El Loro” y Ronald Sánchez que se desmonteraron, así como “Tachuela”.

Lima, 10 de noviembre del 2019. Segunda corrida de abono de La Feria Taurina del Señor de los Milagros. La plaza de Acho lució menos de media entrada de público en sus tendidos. Se lidiaron cuatro  toros de Santa Rosa de Lima, 1°; 2°; 3° y 4° de muy poca presencia; dos de Sánchez Arjona,  2° bis y 6° regularmente presentados; y uno de La Venta del Puerto, 5° regularmente presentados, los que dieron regular juego, fueron los corridos en 3°; 4°;  5° y 6° lugar. El 2° de Santa Rosa fue cambiado por escasa presencia..
Miguel Ángel Perera. Silencio y vuelta al ruedo.
Paco Ureña. Silencio y oreja.
Joaquín Galdós. Oreja y silencio.

Miguel Ángel Perera en un cambiado por la espalda al empezar su faena de muleta a su segundo toro.

Soberbio pase natural de Paco Ureña a su segundo toro al cual desorejó.

Profundo pase derechazo de Joaquín Galdós al cual cortó un apéndice.



No hay comentarios:

Publicar un comentario