domingo, 11 de agosto de 2013

PABLO SALAS Y PEDRITO DE PORTUGAL CORTAN UNA OREJA EN UN FESTIVAL EN ACHO

La ganadería Los Bustamantes que se debutó, presentó algunos astados que sirvieron para el lucimiento de los espadas.
Por: Gonzalo Villanueva Masgo. (Director de “Panorama Taurino” que se emite por radio Comas 1300 AM los lunes de 8 y 30 a 9:00 pm).
    Los tendidos de Acho lucieron cerca de un cuarto de entrada. El paseíllo se realizó con cierto retraso, se lidió un encierro de Los Bustamantes  de propiedad del ganadero David Bustamante que estuvieron regularmente presentados de acuerdo al tipo de este festejo, donde sobresalieron por su bravura los corridos en 1º; 2º y 5º lugar.

La mexicana Melina Parra estuvo voluntariosa, pero le faltó aprovechar la buena embestida del astado que le tocó en suerte  a pesar que este burel se  despitonó del asta izquierda en el primer tercio. Uso muy mal el estoque y el descabello y escucho  tres avisos. El astado fue aplaudido en el arrastre.

Pablo Salas que se presentó en Acho después de muchos años. Salas tuvo la suerte de que el burel rompiera en bravo en el tercer tercio, donde instrumento algunas series de derechazos y redondos de mucha valía. Luego de una larga faena de muleta deja media estocada y le otorgan una oreja. El astado fue aplaudido por un sector del respetable en el arrastre.

El matador Pablo Salas nos hizo revivir épocas en que lució su buen toreo (Foto de archivo).

Pedrito de Portugal se presenta en Acho después de quince años (época en que fue una de las figuras del toreo), en él vimos algunos detalles de su buen toreo a pesar de que el astado presentó ciertas dificultades para la lidia. Su perseverancia y la estocada honda que dejó le permitieron cortar una oreja.

El rejoneador español José Miguel Callejón alegró al público con su entrega  y destreza en el arte del rejoneo, luciéndose en los rejones de castigo y en el tercio de banderillas, lástima que no estuvo acertado con el rejón de muerte y su entrega sólo fue premiado con palmas.

Al mexicano Manolo Juárez “El Poeta” le tocó el toro Nº 504 que tenía buena embestida, a pesar de que este ejemplar se lastimara de la pata delantera izquierda en el segundo tercio, el astado siguió embistiendo con clase en la muleta, sobre todo por el pitón derecho. No uso adecuadamente el estoque y dio una vuelta al ruedo por su cuenta. El toro fue aplaudido por cierto sector del público en el arrastre.

Al ecuatoriano Curro Rodríguez le tocó el astado menos apto para el lucimiento, ya que tardeaba y casi no tenía transmisión y tendía a recular. Con esas condiciones, inexplicablemente el ecuatoriano le brindo a una dama de un tendido de sombra. Le puso mucha voluntad en la muleta; pero el astado manseaba, así también fue difícil estoquearlo. Su labor fue silenciado tras dos avisos.


Los subalternos que sobresalieron fueron Denis Castillo en la brega y Jorge Valdés en las banderillas.

1 comentario:

  1. La antiguedad en Acho no se logra con un festival, sino únicamentecon un encierro completo en corrida de toros. Revisar artículo 187° del Reglamento Taurino del Rimac. Los Bustamante no ha tomado antiguedad aún.

    ResponderEliminar