domingo, 30 de octubre de 2022

FERNANDO ROCA REY Y JESÚS ENRIQUE COLOMBO CORTAN OREJA EN ACHO

 

En tarde donde la pobre presencia de algunos estados dejó mucho que desear a la afición, este hecho ¿Suma a la empresa, a la afición…?

Fernando Roca Rey se despide del toreo activo cortando una oreja en Acho.

Era una incógnita la presentación de la ganadería Roca Rey, ya que a última hora solo se público por las redes sociales la foto de 4 toros, al final sólo salieron como titulares 3 de regular presencia, los demás fue completado con astados de La Viña, donde sólo el 6° tuvo regular presencia, los demás muy terciados, al igual que el 4° bis. Este tipo de hecho no le hace ningún favor a la empresa, al municipio, ya que aleja al público de los tendidos, por lo tanto, la empresa tiene menos ingresos, también la municipalidad, ¿En qué se fundamentaron los veterinarios  para dar pase a las reses terciadas?. El toro no sólo tiene que ser toro, sino parecerlo, ¿o no?

Manuel Escribano estuvo voluntarioso; pero, no tuvo los toros adecuados para lucir su toreo. A su primer torio lo recibe de una larga y cambiada, luego lo fija y trata de lucirse por verónicas, César Caro invade antes de tiempo las líneas de picar, el diestro invita a Fernando Roca Rey Colombo a banderillear, los cuales se lucen en este tercio, en la muleta el toro es tardo, distraído y tiene poca fuerza, y por el pitón derecho se revuelve rápido, por eso el matador sólo pudo sacar algunos pases de derechazos de poco mérito, con el acero coloca una estocada calada que lo saca, seguido de una estocada honda y trasera, seguido de un descabello. Su segundo astado, el N° 249 de La Viña, de salida fue fuertemente protestado por anovillado, se le cambio, el 4° bis, el N° 14 de Roca Rey que era descaradamente anovillado y protestado en toda la lidia, el burelito fue pifiado en el arrastre y se silenció la labor del diestro.

Fernando Roca Rey dejó algunos matices de su toreo en su despedida de luces. Su primer toro fue fuertemente protestado de salida por su pobre presencia, en la pica Yaco Reyes señala bien  este tercio, el matador invitó a banderillear a los demás diestros donde solo acertó el limeño, en la muleta el burel  embiste con la cara arriba, tratando de lucirse por el pitón derecho; pero, en algunos momentos le faltó templar, estuvo muy mal con el acero, el astado fue pifiado en el arrastre y al diestro se silenció su labor. A su segundo burel lo fija, seguido le da una  tanda de verónicas que gustan al respetable, Joseph Rojas deja un picotazo, comparte el segundo tercio con El Loro y Ronald Sánchez, los subalternos tras banderillear bien se desmonteran, en la muleta el astado tardea, su último toro el diestro brinda a su padre, así el diestro trató de lucirse sobre todo por derechazos de cierto mérito ya que en algunos momentos le faltó templar, deja una estocada entera y caída, ante la mayoritaria petición le otorgan una generosa oreja.

Jesús Enrique Colombo realizó el mejor trasteo de la tarde en el 6° toro. A su primer toro lo recibe con unas verónicas de rodillas, al salir suelto el burel tuvo que fijarlo, seguido de verónicas que fueron jaleados por el respetable, Angleo Caro ejecuta un picotazo, quita por chicuelinas, invita a banderillear alos otros espadas, donde sólo ejecuta bien el segundo tercio Fernando Roca Rey, en la muleta el toro era tardo y muy justo de fuerza, sólo pudo ejecutar algunas series de derechazos que agradaron a la asamblea y termina su trasteo con manoletinas, con el acero deja una estocada honda, ante la fuerte petición le otorgan una oreja, el astado es pitado por un sector del público en el arrastre. Su segundo toro, “Algarrobo” de La Viña, con el capote no logra fijarlo, David de la Barra señala un puyazo ligero en todo lo alto, el venezolano quita por lopecinas ante la ovación del público, trata de lucirse en el tercio de banderillas, en la muleta el toro se fue a más embistiendo con buen son sobre todo por el pitón derecho, permitiéndole a Colombo realizar los mejores derechazos de la tarde que calaron en la sensibilidad de la afición; aunque, al final de su trasteo le faltó templar, pincha con el acero para después dejar una estocada seguida de dos descabellos, el astado fue premiado con la vuelta al ruedo, también el matador.

Al final del festejo, Fernando Roca Rey se cortó la coleta y antirreglamentariamente se le sacó a hombros.

Lima, 30 de octubre del 2022. 75° Feria Taurina del Señor de los Milagros, primera corrida de toros lució cerca de media de entrada de público en los tendidos, se lidiaron toros de Roca Rey (1°; 3°; 4° bis y 5°) y La Viña (2°; 4° y 6°) de muy desigual presentación y juego; el 2° terciado, el 4° y 4° bis anovillados y juego, el 5° bis premiado con la vuelta al ruedo y el 6° de regular juego, sólo destacó por su juego el corrido en 6° lugar que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Manuel Escribano (Trajeado  de acero y oro). Silencio tras aviso y silencio.

Fernando Roca Rey (Vestido de verde manzana y oro). Silencio y oreja.

Jesús Enrique Colombo (Vestido de grana y oro). Oreja y vuelta al ruedo.


Fernando tratando de someter por derechazos a "Escondido" de Roca Rey al cual cortó un apéndice.

Escribano templando un largo natural a su primer toro "Jianense" de Roca Rey.

Colombo en un estético derechazo a "Dibujado" de Roca Rey al cual cortó una oreja,

"Algarrobo" de La Viña fue premiado con la vuelta al ruedo tras dar un buen juego en la faena de muleta en manos de Colombo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario