sábado, 26 de noviembre de 2022

REFLEXIONES SOBRE LA 75° FERIA TAURINA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

 

• Luego de tres años, Acho reabrió sus puertas, donde se destacan faenas realizadas por Andrés Roca Rey, El Juli y Antonio Ferrera; sin embargo, lo que le da más categoría a una plaza es la presencia de los toros que en algunos casos dejaron un sabor amargo a la afición.

• La manera más adecuada de contrastar científicamente la edad e integridad de los toros es a través del examen Post Morten que se puede realizar en la universidad San Marcos, el municipo del Rímac recibe el 10% de los ingresos, por  lo tanto, tiene con que financiarlo. Así, no habrá dudas de lo que se lidia en Acho, es algo básico y elemental a realizar.

 

LOS TOROS es lo fundamental de una feria. Para Acho se necesitan adquirir toros con edad, peso y trapío que necesita la primera plaza de nuestro país, la autoridad (Municipio del Rímac) debe velar y contrastar que así sea, además la autoridad debe recurrir a la CIENCIA mediante el examen post morten para verificar la edad e integridad de los toros para no dejar dudas a nadie. Para cada corrida se debió de reseñar 8 toros, todos ellos en condiciones de ser titulares, además de un encierro adicional si en caso ocurriera algún percance. La ganadería Roca Rey sólo pudo presentar 3 toros y 1 sobrero impresentable, se presume que hubo una improvisación con la inclusión de esta ganadería que prácticamente en estos últimos años no lidia en el interior del país, se completó con lo de La Viña que por presencia no estuvieron a la altura de la feria. En la segunda corrida, La Viña y El Olivar presentaron una corrida con edad, aunque algunos cornicortos y regular juego. Para la tercera corrida  se importó 8 toros españoles de El Puerto de San Lorenzo, La Ventana del Puerto y otra ganadería, de los cuales 5 fallecieron en el viaje, por lo tanto, sólo 3 se pudieron lidiar dando buen juego, agregando 3 de San Pedro que estaban en toros y de regular juego. Sobre el ganado, ya no debe de seguir habiendo improvisaciones, ya que no se puede seguir sorprendiendo a la afición, si seguimos así, todos perdemos, empezando por la afición que se siente maltratado, originando que el respetable se aleje de los tendidos, por  lo tanto,… la empresa,  la municipalidad tienen menos ingresos. Seremos capaces de entender algo tan elemental.

Se debe premiar a la mejor ganadería, ya que la competencia son de encierros esto es básico, al margen que se premie al mejor toro.

 

La única manera de demostrar científicamente de que este astado lidiado el 30 de octubre sea toro e integro es a través del examen Post Morten. La municipalidad del Rímac tiene con que financiar este tipo de exámenes para que  la afición tenga confianza del caso.

LOS MATADORES que estuvieron encabezados por Andrés Roca Rey y El Juli. Hubieron tres faenas muy importantes que desarrollaron Andrés Roca Rey, El Juli y Antonio Ferrera. Andrés Roca Rey, el 13 de noviembre hizo una faena de mucho mérito en su primer toro, faena que más encandiló a la afición y le otorgaron los dos apéndices, aunque la estocada fue caída. Ese mismo día El Juli en su segundo hizo una extraordinaria faena de gran mérito sobre todo por el pitón derecho que fueron largos y con temple al cual otorgaron dos orejas, a pesar de que la estocada fue honda y algo trasera. Antonio Ferrera el día 6, a su segundo toro le hizo una faena muy importante sobre todo por el pitón derecho que calaron en el respetable y le otorgaron dos orejas, a pesar de que la estocada fue delantera y caída. Joaquín Galdós estuvo muy voluntarioso sobre todo con la muleta; pero, no debe banderillear ya que no realiza bien el segundo tercio. Manuel Escribano pasó desapercibido por la pobre presentación de los astados que le tocó en suerte. Fernando Roca Rey se despidió de Acho; pero, su despedida fue opacado por la pobre presentación de varios astados de esa corrida, sino no hay toro la fiesta se cae. Emilio de Justo no estuvo a la altura de sus buenas cualidades que tiene como diestro. Jesús Enrique Colombo, hizo cosas interesantes en el ruedo; aunque, desentonó en su segundo astado por recurrir al tremendismo.

Andrés Roca Rey realizó una de las mejores faenas de esta feria, aquí lo vemos en la faena de su primer toro el 13 de noviembre al cual desorejó y le valió para ganar su cuarto Escapulario de Oro.

EL PÚBLICO, luego de tres años de tres años regresó a Acho a ver su espectáculo preferido, muchas veces expectante con esos silencios únicos, valorando lo bueno y protestando cuando está ausente el toro en el ruedo o no da el juego que se espera y el diestro no realiza la faena con entrega y actitud. Se sintió maltratado y … en la corrida del 30 de octubre. Es el que sostiene la fiesta, por eso tiene derecho a expresar lo que siente, aunque siempre con altura y respeto.

 

El respetable de Acho necesita que se le de buena atención, empezando por la buena presentación de los toros, sólo así tendrá más confianza y llenará más los tendidos, ¿o no?

 

LA AUTORIDAD (MUNICIPALIDAD DEL RÍMAC). Necesita ser más transparente y participativo en elegir a los asesores del Consejo Taurino del Señor de los Milagros 2022 y el Jurado Taurino del Señor de los Milagros 2022. Dar pase a algunos toros impresentables, la ´mejor manera de contrastar que un toro tiene la edad y la integridad correspondiente que se puede demostrar CIENTÍFICAMENTE es a través del examen Post Morten (Eso lo saben mejor que nadie, los veterinarios) el municipio recibe le 10% de los ingresos y tienen como financiarlo; sin embargo, no lo hicieron, por respecto a la plaza y al respetable que sostiene la fiesta, sólo así pueden crear confianza del público.

La autoridad debe entender que el toro con edad e integridad es el rey de la fiesta, en sus manos está que así sea y se demuestre científicamente que por lo menos debe ser muestralmente a través del examen Post Morten.

Sobre la actuación de los subalternos lo mencionaremos más adelante,

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario