martes, 8 de noviembre de 2016

ANDRÉS ROCA REY DESTACA EN ACHO

Salió por la puerta grande tras cortar dos orejas, mientras Julián López “El Juli” dejó el sello de su buen toreo.
(Crónica: Gonzalo Villanueva / José Hernán Livia)

DOS OREJAS PARA ANDRÉS. Tras su faena a su segundo toro.

  La reaparición de Andrés Roca Rey y la presentación de “El Juli” en el coso bajopontino fue atractiva para la afición limeña, porque si tenemos en cuenta que INDECI, solo permite que un buen porcentaje de los boletos de Acho se pongan en venta, el domingo 6, hubo un lleno de no hay billetes.
  La gente vivió una variada tarde de toros, ya que hubieron dos toros buenos (los corridos en 4° y 5° lugar), que merecieron el indulto; dos que tuvieron cierto porcentaje de toreabilidad (1° y 2°)  y dos complicados (el 3° y 6°). Ambos matadores enfrentaron con verdad y entrega la lidia de estos astados y el público los agradeció con ¡Oles…! y aplausos oportunos, salidos de lo más profundo de las emociones.
  En pleno paseíllo se tocó un minuto de silencio en  recuerdo a toreros y personajes del mundo taurino, fallecidos en el último año.
   EL JULI, mostró su poderío en su primer toro y estuvo magistral en su segundo toro; el pero es que a veces agarró la muleta cerca del pico en los naturales y ayudados (Se agarra cerca del centro del estaquillador). El primero, de poca presencia por sus actas gacho y brocho, embistió con más clase por el pitón izquierdo, lo recibe con verónicas que son aplaudidas por el público, César Caro deja un picotazo, quita con lopecinas (zapocinas) ante los fuerte ¡Oles! del público, Darcy deja un buen par, brinda a Andrés, hizo una buena lidia por ambas manos especialmente por el pitón izquierdo, estos fueron bajas con temple, profundidad y gusto que fueron celebradas fuertemente por la afición y terminó con pases naturales de rodilla, pincha bajo sin soltar para luego dejar honda, contraria y algo tendida, fue ovacionado.
     Su segundo fue distraído, soso y no humilla, lo único bueno que hizo este astado fue recargar en el caballo de Barroso, así es imposible que se luciera el diestro, estuvo voluntarioso con los trastos; pero la afición no le tomó importancia a esta faena por el pobre juego del astado.
      Su último toro (Con el hierro de Domingo Hernéndez), Pobre de pitones por ser algo cornibajo, fue el mejor de la tarde, un toro que embistió con ritmo por ambos pitones, humillando, galopando y con fijeza, aunque no hizo una buena pelea en el caballo y se le premió con la vuelta al ruedo. Lo recibe con buenas verónicas templando y bajando la mano que fueron celebradas por el público, los pases de muleta por ambos manos fueron de la más alta calidad y técnica porque la mayoría los ejecutó con las manos bajas, los olés de Acho fueron unánimes, era un faenón de triunfo grande. Con el acero pincha para luego dejar una estocada trasera y honda, por eso se le otorgó una sola oreja.
ANDRÉS ROCA REY vino con la predisposición de gustarse y gustar a la afición a pesar de estar cerca de dos meses lejos de la cara del toro. El primer toro de Andrés tuvo cierta calidad; pero sólo por el pitón derecho ya que por el izquierdo no servía para el lucimiento. Lo recibe con verónicas y chicuelinas de buena factura, Yaco II dejó baja y luego trasera, quita por saltilleras que fueron celebradas por la afición. En la muleta se lució en buenas series de derechazos y circulares, el mal uso de los aceros le privó de una oreja.   
     Su segundo toro, tuvo clase porque embistió con buen son por ambos pitones, humillando, galopando con buen ritmo. Lo recibió con dos largas y cambiadas, seguido de verónicas que gustaron  al respetable, luego quita por chicuelinas y cordobinas. Ronald Sánchez y Dennis Castillo protagonizaron un buen tercio de banderillas y se desmonteraron ante el reconocimiento de la asambea. Con la muleta se lució por ambos pitones anta la algarabía del público, los derechazos y naturales fueron de categoría, complementando con pases de las flores, molinetes, de pecho y otros;  cerró la faena con bernadinas atornillado al piso.     La estocada fue caída y tendida, generosamente se le concede las dos orejas, debió ser sólo una, tal como corresponde dar en estos casos en plaza de primera.
       Su último toro no tuvo calidad, porque embistió con la cara arriba con sosería, calamochaba y tendía a colarse (no era de brindis), por eso el público no le tomó importancia a pesar de entrega del matador, la estocada fue entera y bien señalada. 
 Sobresalieron en banderilleros Dennis Castillo y Ronald, Sánchez quienes se desmonteraron, también dejaron buenos pares Darcy Tamayo, Pedrito, Alvaro Montes. En la pica destacó Ángelo Caro, seguido de David de la Barra.
  Al final del festejo, la afición celebró el resultado de esta corrida en los patios de la plaza, los alrededores y otros lugares.
FICHA. Lima, 06 de noviembre del 2016. Segundo festejo de la 71° Feria Taurina del Señor de los Milagros, primera corrida de toros. A plaza prácticamente llena se realizó esta corrida. Se lidiaron 5 toros de Garcigrande (1°; 2°; 3°; 4° y 6°) de diferente presencia y juego, el 4° fue premiado con la vuelta al ruedo; uno, el 5° de Domingo Hernández, también premiado con la vuelta al ruedo.
Julián López “El Juli”: Ovación, silencio y oreja.
Andrés Roca Rey: Silencio tras aviso, dos orejas y silencio.
Sobresaliente: Víctor Hugo Garabito.

DERECHAZO CON LAS MANOS BAJAS DEL "JULI". Fíjate como embiste humillando el 5° toro, además con ritmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario