lunes, 21 de noviembre de 2016

OREJA PARA LÓPEZ SIMÓN Y JOAQUÍN GALDÓS EN ACHO

• López Simón demostró dominio, arte y oficio.
• Joaquín Galdos tiene argumentos para torear; pero le falta trasmitir lo que hace en el ruedo a la afición.
(Gonzalo Villanueva / José Hernán Livia)

 OREJA POR LA ENTREGA DE GALDÓS. A su segundo toro.

  La afición fue con la ilusión de ver una buena tarde de toros. De los toros destacó el corrido en 3° lugar, los demás tuvieron cierto porcentaje de toreabilidad. Los matadores salieron predispuestos lucirse y agradar a la afición.
  LÓPEZ SIMÓN,  demostró que tiene mando y oficio. Su primer toro que fue muy ajustado de presencia y fuerza, embistió con cierta clase sólo por el pitón derecho al final de la faena de muleta se rajó, el matador se lució en unas buenas series de derecha que los ejecutó con oficio y mando plantado en la arena, el público vibró su actuación y los complementó con una buena serie de circulares, lástima que no estuvo acertado con el estoque por eso perdió una oreja. Su segundo toro, “Ofuscado” tuvo clase porque embistió con buen son por ambos pitones, el español lo recibió con una serie de lances a la verónica que fueron jaladas por el respetable, con la muleta se lució por ambos pitones ejecutando series de derechazos y naturales los ejecutó con temple y atornillado al piso, los ¡Olés…!, salieron de lo más profundo del corazón de la asamblea, al final de la faena de muleta se arrimó cerca de las astas del burel ante la aprobación de la afición, tampoco estuvo fino con el acero y perdió al menos una oreja. Su último toro, “Red”, no fue nada fácil para la lidia, porque tendía a embestir con la cara arriba, por eso no se acopló con el capote; sin embargo con la muleta a base de su dominio y conocimiento empieza su trasteo con una serie de estatuarios pegado a las tablas, seguido de derechazos de rodilla que gustaron a la afición, en seguido de derechazos de buena factura que los complementó con naturales y redondos invertidos ante el gusto de la afición, la estocada fue algo delantera y caída, ante la fuerte petición la autoridad le otorga una oreja.
  JOAQUÍN GALDÓ, estuvo voluntarioso y toreó con argumento a pesar que ha toreado sólo 10 corridas desde su alternativa, a pesar de ello fue muy exigido por parte de la afición. Su primer toro estuvo regularmente presentado, embistió con cierta clas; pero a la mitad de la faena de la muleta se rajó, Galdós lo recibió con una serie a la verónica y cerro con una media verónica gustándose, luego quita por chicuelinas ante el aplauso de la afición, la faena de muleta empezó con series de derechazos con cadencia y temple, luego ejecutó pases naturales gustándose, ahí el toro se rajó yendo a tablas, donde los muletazos tuvieron menos calidad por la poca entrega del burel, la estocada fue algo delantera y caída, parte de la afición pidió una oreja por su labor, pedido que no se concede y termina en una ovación. Su segundo toro, “Varón” de regular presencia, hizo regular pelea en el caballo uy embistió con cierta entrega en la muleta, sobre todo por el pitón derecho, en el capote no hubo acople, brinda a su padre, al principio de la faena de la muleta le faltó templar por eso parte del público pidió que no tocara la banda, luego el peruano cuajó tres series de derecha de buena factura que fue celebrada por la afición, intentó por naturales con mucha entrega, la estocada fue algo delantera y desprendida y se le concedió una oreja de peso. Si último fue el mejor presentado del encierro que tuvo algo de movilidad, pero tendía a tardear y embestir sin ritmo, a pesar de ello Galdós le puso ganas a su toreo, con la capa sólo brega, Dennis Castillo dejó dos buenos pares de banderillas que sirvieron para desmonterarse, la faena de muleta no tuvo mucha calidad por las complicaciones del toro que algunos no quisieron o no se dieron cuenta, la estocada fue honda, seguido de un acertado descabello.
  Sobresalieron en la brega Dennis Castillo, Alfonso Mamani y Victoriano Castillo. En banderillas Dennis Castillo. En la pica se dejaron David de la Barra y Angelo Velarde.
  Al final del festejo parte del público no se sintió satisfecho con el resultado del festejo.

FICHA. Lima, 20 de noviembre del 2016. Esta corrida se realizó con media plaza de público en los tendidos. Se lidió un encierro de Zalduendo que estuvieron regularmente presentados, a la mayoría les faltó más raza, el que más destacó fue el corrido en 3° lugar.
López Simón: Ovación, ovación y oreja.
Joaquín Galdós: Ovación, oreja y silencio.

ESTÉTICOS PASES POR ALTO. Que ejecuta López Simón al inicio de su faena de muleta a su último toro al cual cortó una oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario