lunes, 28 de noviembre de 2016

INTERESANTE CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN ACHO

• Ponce, Talavante y Joselito Adame, cada uno cortó una oreja que pudieron ser más…
• Enrique Ponce tuvo magistral conección con el público.
• Alejandro Talavante sometió con temple y quietud a sus toros.
• Joselito Adame estuvo poderoso y mandón con su lote.
 (Gonzalo Villanueva  / José Hernán Livia)

OREJA DE PESO. Para Enrique Ponce en su primer toro.

  La corrida cuarta corrida de la 71° Feria taurina del Señor de los Milagros, resultó por lo demás interesante porque al menos cuatro toros tuvieron un alto porcentaje de toreabilidad; además de eso los matadores tuvieron una destacada presentación, haciendo que la afición gozará de buenas faenas. Nohubo más orejas porque osespadas no estuvieron acertados con el acero.
ENRIQUE PONCE  caló en la sensibilidad de la afición que casi llega al límite de la adoración con el valenciano. Su primer toro, “Alucinado” muy medido de fuerzas, embistió con más clase por el pitón derecho, lo fija luego le ejecuta un buena serie de verónicasy chicuelinas en el quite, brinda al público, las series de derecha lo ejecutó con mucha capacidad y temple; pero realizados con los pies separados como es habitual en él, los naturales los ejecutó agarrando la muleta casi por el pico; sin embargo calaron en el respetable, la estocada fue honda y caída, ante la fuerte petición le dan una oreja. Su segundo toro”Merecedor” algo terciado de presencia, en los dos primeros tercios embistió con poca fuerza y fijeza; pero felizmente embistió con más clase en el tercer tercio, no brinda y lo lleva cerca del tendido 10, ahí realizó unos monumentales pases de derecha ante los fuertes oles de la asamblea, los naturales también fueron estupendos; pero no señidos como debe ser ante la aprobación de la afición, lo complemento con redondos que lo realizó con soltura y relajo, sometiendo al toro a su maestría, el público entregado al valenciano e incluso muchos gritaban ¡Torero…!, con el acero pincha dos veces para luego dejar media estocada algo tendida, fue premiado con una cerebrada vuelta al ruedo donde el matador y el público se expresan sentimientos.
ALEJANDRO TALAVANTE hizo dos faenas bien estructuradas; pero la segunda fue superior. Su primer toro, “Orgía”, embistió con regular clase, aunque sus embestidas no fueron largas, lo recibió con verónicas a pies juntos como debe de ser y en el quite por chicuelinas, brinda al público, la faena de muleta comienza por pases por alto, seguido serie de pases naturales señidos en un palmo de terreno, los derechazos los ejecutó con mucha capacidad, nuevamente regresa por el pitón izquierdo donde cuaja naturales de regular trazo, seguido de señidas manoletinas ante la aprobación de la afición, con el acero pincha para luego dejar una estocada honda, caída y algo trasera perdiendo así la oreja. El quinto toro fue”Malcosido”, no tuvo mucha fuerza; pero embistió con ritmo y codicia, lo recibe con una buena serie de delantales, brinda al público y ejecuta arrodillado unos derechazos con temple y dominio que cala en la afición, seguido de unos derechazos de gran factura atornillado a la arena, los naturales fueron ceñidos y con soltura, complemento su trasteo con afarolados, arrucinas y pases de pecho bien realizados ante el loquerio del público, con el acero pincha par luego dejar una estocada desprendida y algo trasera, por eso le dieron sólo una oreja que fue muy celebrada por la afición y al toro se le premió con la vuelta al ruedo.
JOSELITO ADAME lidió con maestria a los toros más complicados de la tarde. El tercer toro, “Flechillo” que embistió con la cara arriba, además sólo recibió un picotazo, lo recibió con buenas verónicas y quita soberbiamente por chicuelinas, luego de brindar al público le ejecutó series de derechazos y naturales con temple y conocimiento de los terrenos, a veces tuvo que cruzarse para lograr la embestida del toro que tendía a tardear y embestir con la cara arriba, finalmente ejecutó una serie de manoletinas ante el reconocimiento del público, la estocada fue honda y algo caída, por su entrega le dan una merecida oreja. El sexto toro fue “Dardillo” que tendía embestir con la cara a media altura y con poca fuerza, brinda al público y empieza la faena de muleta con pases por alto pegado a la barrera, luego con mucho mérito le ejecutó pases por ambos pitones a pesar las complicaciones del astado que el público supo valorar, con el estoque pincha para luego dejar una estocada desprendida y pierde una oreja.
  Al final del festejo el público celebró la entrega y el oficio de los matadores, además del buen juego que dieron algunos toros.
  Destacaron en la pica César Caro y Manuel Cid. En la brega Dennis castillo, Valentín Luján y “El Loro”. En banderillas sobresalieron Luis Fernández y Alan Quispe.
FICHA. Lima, 27 de noviembre del 2016. Con cerca de tres cuartos de plaza, se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq que fueron muy ajustados de presencia, los que tuvieron alto porcentaje de otreabilidad fueron los corridos en 1°; 2°; 4° y 5° lugar, a este último se le premió con la vuelta al ruedo.
Enrique Ponce: Oreja y vuelta al ruedo.
Alejandro Talavante: Ovación y oreja.
Joselito Adame: Oreja y palmas tras aviso.

ESTÉTICO DERECHAZO. De Joselito Adame al tercer toro, al cual cortó una oreja en base a su mando y oficio.

DERECHAZO PLANTADO EN LA ARENA. La que ejecutó Alejandro Talavante al quinto toro al cual cortó una oreja que pudieron ser dos por el manejo del acero. A este astado se le premió con la vuelta al ruedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario